.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5166. CARTA DE BOLÍVAR A JUAN RODRÍGUEZ DE TORO, FECHADA EN SABANA (...)

DOCUMENTO 5166. CARTA DE BOLÍVAR A JUAN RODRÍGUEZ DE TORO, FECHADA EN SABANA LARGA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN LA CUAL REMEMORA CON AFECTO SU AMISTAD DE ANTA­ÑO, AUNQUE HAYA SIDO COMISIONADO POR EL ENEMIGO PARA TRATAR SOBRE EL ARMISTICIO.*

Sabana Larga [1], 21 de noviembre de 1820.

(Al señor Juan Rodríguez de Toro).

Mi querido Juan:

Hoy he tenido una emoción tiernamente agradable al recibir tus letras. Ellas reunieron en un punto muchos recuerdos y sentimientos de mil especies. Al saberte al alcance de mi vista he olvidado que vienes empleado por el enemigo; y sólo he sentido que eres el antiguo bueno y compasivo Juan Toro. Si el pobre Marqués y Fer­nando estuvieran aquí con nosotros ¡qué agradable momento ha­brían experimentado!

La cosa del teniente coronel Pita me produjo una irritación de que no puedes formar una idea; todavía estoy malo de ella. Yo no pude menos que pensar que nuestra moderación habría animado a nuestros enemigos a ultrajarnos; y como Vds. venían empleados por ellos, era su deber cumplir con las instrucciones que hubiesen recibido; por consiguiente, teniendo yo la mayor consideración y respeto por Vds., me pareció prudente evitar una escena de dolor con personas que me tienen arrebatado el corazón.

Mañana en todo el día podré ir a Trujíllo, si acaso mejoro del cólico que he padecido de ayer a hoy, mientras tanto puedes ofrecer a los señores Correa y Linares los sentimientos más tiernos de mi aprecio y consideración. Adiós, mi querido Juan, recibe un abrazo de tu tierno amigo.

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Lecuna), tomo II, pág. 458.

Notas

[1] Sabana Larga. En este lugar, situado entre las ciudades de Trujillo y Valera, fue fundada posteriormente la población de La Cejita, actualmente capital del Municipio Antonio Nicolás Briceño, jurisdicción del Distrito Valera en el Estado Trujillo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0