.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5165. OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN TRUJILLO EL 20 DE (...)

DOCUMENTO 5165. OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN TRUJILLO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1820, AVISÁNDOLE ESTAR EN CUENTA DE LA PRÓXIMA LLEGADA DE LOS COMISIONADOS ESPAÑOLES Y ADVIRTIENDOLE NO ESTAR DISPUESTO A ACEP­TAR CONDICIONES ULTRAJANTES.*

Trujillo, 20 de noviembre de 1820.

Al Excmo. señor general don Pablo Morillo.

Excmo señor:

Tengo el honor de decir a V.E. que el teniente coronel Pita ha puesto en mis manos el despacho de V.E. de ayer, y que celebro la pronta llegada de los señores Correa, Toro y Linares, para que juntos demos el primer paso hacia la prosperidad de ambas naciones. Pero si estos señores vienen encargados de la misma misión insul­tante que, por repetidas veces, se nos ha dirigido, nada me será tan desagradable como verlos.

El teniente coronel Pita ha tenido la imprudencia de decirme que V.E. piensa que yo debo evacuar el territorio libre de Venezuela, para volver a ocupar mis posiciones de Cúcuta. No es el gobierno español el que puede dictar condiciones ultrajantes y altamente ofensivas a los intereses de la república de Colombia, que hemos elevado sobre las ruinas arrancadas de las manos del ejér­cito expedicionario.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 510-511.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0