.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 33. CARTA, DATADA EN YARE, DIRIGIDA A CLAUDIO JAÉN, POR LA QUE (...)

DOCUMENTO 33. CARTA, DATADA EN YARE, DIRIGIDA A CLAUDIO JAÉN, POR LA QUE PRESENTA A PEDRO MACHADO, CONTRATANTE EN LA COMPRA DE LA HACIENDA SEUSE.*

Yare, 24 de septiembre de [1807].

S. D. Claudio Jaén

Estimado Jaén: D." Pedro Machado, mi amigo y portador de ésta, pasa a ésa con el objeto de terminar el asunto de Ceuse y para loqual le hará Montero [1] la escritura de venta conforme a la contrata que éste le presentará, y es la misma que yo firmé y Vmd. tiene en su poder.

Se expresará en la contrata que la venta es en la cantidad de 1500 pesos y no en la de 2500 pesos como resa ésta; pues Vmd. bien sabe que no he recibido más dinero por haber convenido en rebajar la suma de 1000 pesos al dicho D.n Pedro.

La alcabala la deberá Vmd. pagar.

De su afetacion servidor.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 44, folios 1-2. Enteramente autógrafa. El destinatario, Claudio Jaén, era mayordomo o administrador de la hacienda de Seuse, propiedad de Bolívar. Este se hallaba entonces, y por lo menos desde el 2 de septiembre, en su posesión de Yare, cercana al pueblo de San Francisco de Yare, en los Valles del Tuy.

A esta carta, que originalmente sólo aparecía fechada así: "Yare, 24 de sep.bre", se le agregó más tarde con otra tinta, por mano desconocida, pero que desde luego no es la de Bolívar, la mención "1809". Esta in­terpolación es errónea, pues el año que realmente corresponde a este do­cumento es el de 1807, como es fácil comprobar al cotejar su texto con el de otras cartas de ese año relativas al mismo asunto (docs. Nos. 31 y 32).

Ya el Dr. Vicente Lecuna, al dar a conocer esta carta en Papeles de Bolívar (op. cit., pág. 5) como del año 1807, había dictaminado sobre este punto, en nota que reza así: "El número 1809 que tiene a su lado el original, no corresponde a la fecha de esta carta. Dicho número fue escrito posteriormente por persona extraña"; lo cual ratificó en otra nota que le puso al mismo documento, al incluirlo en Cartas del Libertador (op. cit., tomo I, págs. 19-20): "Es toda de letra del Libertador. En el original tiene marcado el año 1809, pero escrito al parecer posteriormente con tinta diferente".

Notas

[1] Se trata probablemente de Joseph Miguel Montero, apoderado de Bolívar

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0