.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5158 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SUB­JEFE DEL ESTADO (...)

DOCUMENTO 5158 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SUB­JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, FECHADO EN TRUJILLO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍ­VAR, LE INFORMA SOBRE EL ARMISTICIO PROVISORIO ACOR­DADO ENTRE EL LIBERTADOR Y MORILLO, Y LE COMUNICA OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL CASO.*

Al señor Subjefe del Estado Mayor General.

Después de varias comunicaciones entre S.E. el Libertador y el General Morillo, se ha acordado, por fin, un armisticio provisorio entre estos dos ejércitos, mientras se arregla y concluye el tratado definitivo con los comisionados españoles, que se aguardan dentro de cuatro o cinco días; siempre que conocida la naturaleza y bases de esta negociación, convenga con los intereses y principios fundamentales de nuestro Gobierno.

Nuestro ejército está en sus ventajosas posiciones de Sabana Larga; sólo un batallón ha marchado a esta ciudad.

Barinas ha sido ocupada por el Comandante Romero, y el Coronel Juan Briceño debe reforzarlo con su regimiento de caballería, compuesto por lo menos de 700 hombres para sostener a toda costa aquella capital.

El Libertador repite a US. sus últimas órdenes, sobre los batallones que deben marchar a este Cuartel General; sobre municiones volando; sobre fusiles; sobre medidas de ganado, y sobre cuanto sea útil y necesario a este ejército. S.E. previene que luego que US. se haya impuesto de las comunicaciones que se le incluyen entre S.E. y el General Morillo, las haga copiar y remita al Vicepresi­dente de Venezuela participándole nuestra actual actitud, y seguida­mente las remitirá al Vicepresidente de Cundinamarca, para quien van dirigidas.

Mañana, contestaré a US. sus comunicaciones pendientes.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 18 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 562.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0