.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5156 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE ANTONIO ROMERO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 5156 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE ANTONIO ROMERO, FECHADO EN TRUJILLO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE ORDENA SOSTENERSE EN BARINAS A TODA COSTA, MIENTRAS SE CONCLUYE EL ARMISTICIO.*

Al señor Comandante Antonio Romero.

Es de la mayor importancia que U. a toda costa, con las fuerzas de su mando, sostenga y permanezca en la capital de Barinas, incorporando a sus fuerzas todas las demás guerrillas o partidas que haya, tanto en Pedraza como en los demás lugares; llamando también a Barinas al otro Comandante Romero. Esta operación es tanto más importante, cuanto que hoy llegarán probablemente a este Cuartel General los comisionados del General Morillo, para tratar conmigo sobre el armisticio, y si para cuando concluyamos el tra­tado no está ocupada Barinas por nosotros, querrá el General espa­ñol que quede por él.

Como los enemigos están en posesión de Guanare, es importantísimo que U., sin perder momento, lo participe a las tropas de Apure que han pasado ya este Río, y al Coronel Briceño que conduce ganados, para que los remita por Barinitas, y que él perma­nezca con las fuerzas de su mando en Barinas en unión de U.

El General Morillo ha llegado a Carache, con el objeto de tratar conmigo sobre el armisticio. En Carache tiene su ejército, y pretende que el armisticio se haga quedando cada uno en posesión de lo que ocupa al acto del tratado. Así es que a toda costa debe ocuparse y sostenerse la capital de Barinas, y la Provincia toda, si es posible.

Pase U. este oficio original y volando al señor General Páez, para que esté enterado de todo.

He recibido el correo de Guayana que U. me remitió.

Dirija U. volando, volando el adjunto oficio del Ministro de la Guerra al Coronel Briceño y que sea con la mayor seguridad.

Este oficio original, que U. debe mandar al señor General Páez, lo mandará el General Páez rápidamente al señor General Bermúdez, también original.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 17 de 1820.—10?

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 559-560.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0