.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5151. OFICIO DE BOLÍVAR PARA DON PABLO MORILLO, FE­CHADO EN (...)

DOCUMENTO 5151. OFICIO DE BOLÍVAR PARA DON PABLO MORILLO, FE­CHADO EN TRUJILLO EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A LOS PRELIMINARES DEL ARMISTICIO QUE ESTA POR CELEBRARSE Y A SU RESOLUCIÓN DE NO ACEPTAR CONDI­CIONES QUE SE LE QUIERAN IMPONER.*

Trujillo, 13 de noviembre de 1820.

Al Excmo. señor don Pablo Morillo.

Excmo. señor:

Con la mayor satisfacción he recibido la nota de V.E. de su cuartel general de Humocaro Bajo [1], donde tuvieron el honor de conferenciar con V.E. los señores general Sucre y coronel Plaza sobre la naturaleza y base del armisticio que se nos ha propuesto por V.E.

V.E. nos convida nuevamente a una suspensión de armas, que yo he aceptado mucho tiempo ha, y que no se ha cumplido por las circunstancias del tiempo y el retardo de los negociadores de V.E.; pero no por falta de disposición por parte del gobierno de Colombia, que no ha tratado hasta ahora más que colocar sus tropas de un modo conveniente a su seguridad y subsistencia. El gobierno de Colombia no ha tenido jamás miras de conquista; ha tenido, sí, las del restablecimiento del gobierno de su patria, destruido y ho­llado por nuestros invasores.

Desde luego, convengo con V.E. en que hay una suspensión de hostilidades provisoria, mientras se arregla el tratado definitivo con los señores brigadier Correa, D. Juan Toro y D. Francisco González Linares. Mas si V.E. adelanta sus posiciones, pensando venir a dictar las condiciones de este armisticio, yo aseguro a V.E. que no lo aceptaré jamás, y que V.E. será responsable, ante la humanidad y su nación, de la continuación de esta sangrienta lucha, cuyo re­sultado final será la emancipación de toda la América, o su com­pleto exterminio, si aún se pretende someterla.

V.E. puede, si gusta, suspender sus operaciones. Yo he suspendido las mías desde que establecí mi cuartel general en esta ciudad, poniéndome sólo a la defensiva, en la esperanza de transigir nues­tras diferencias.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 508-509.

Notas

[1] Humocaro Bajo, población del Distrito Moran del Estado Lara.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0