.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5146. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL MAYOR SEGARRA, (...)

DOCUMENTO 5146. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL MAYOR SEGARRA, GOBERNADOR DE MERIDA, FECHADO EN TRUJILLO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍ­VAR LE TRANSMITE LAS ORDENES DADAS AL CORONEL PARE­DES, PREVINIÉNDOLE HACERLAS CUMPLIR; LE ENCARGA EL ARREGLO DE LAS POSTAS, LA CAPTURA DE LOS DESERTORES, LA FORMACIÓN DE MILICIAS Y OTROS PUNTOS MAS.*

Al Mayor Segarra, Gobernador de Mérida.

Con esta fecha previene S.E. el Libertador al Coronel Paredes que en el acto que reciba la orden de S.E. entregue a la ciudadana Pino la casa del emigrado Fernández, sin excusa ni pretexto, y me manda prevenga a US. que si difiere o quiere entorpecer el cumplimiento de dicha orden, la haga US. ejecutar en el acto, poniendo fuera de la casa al Coronel Paredes y sus muebles; pues el Libertador, al fin se ve en la dura necesidad de hacer sentir a ese Coronel que sus órdenes deben ser cumplidas exactamente. También previene a US. que siete Cazadores a caballo de la brigada del señor Coronel Rangel, que están en esa ciudad, marchen inmediatamente a este Cuartel General, sin excusa alguna. Que también venga el Teniente Coronel Paredes, que por tres veces ha recibido la misma orden por el Jefe de Estado Mayor de la Guardia.

S.E. quiere que el servicio de postas se arregle de modo que las comunicaciones se hagan con prontitud, facilidad y seguridad; pues se nota un asombroso retardo en las comunicaciones de Cúcuta con este Cuartel General. De orden, pues, de S.E., prevengo a US. que cele sobre este importante ramo del servicio, encargando de él, así para las conducciones como para maestros de postas; personas de toda probidad, celo y notorio patriotismo.

Encarga infinito el Libertador el celo más extraordinario en la persecución y aprehensión de los desertores, publicando de nuevo el bando sobre la recompensa de cuatro pesos que se dará a todo el que presentare un desertor, lo que se cumplirá exactamente; que se estacione un destacamento en el puente de Chama, cuya mitad estará en el puente y la otra frente a la Cabuya de Estanques, a fin de que nadie pase sin pasaporte, con cuya operación es casi segura la aprehensión de todo desertor.

También quiere S.E. que tome US. el mayor interés en remitir al Cuartel General todos los esclavos de esa Provincia que voluntariamente quieran tomar las armas, allanando los inconvenientes de los amos que entorpezcan o impidan que lo hagan, aunque los esclavos lo deseen.

US. tomará también mucho interés en la formación del batallón de milicias urbanas de esa ciudad, en el que no se alistarán esclavos sino libres; pues los esclavos deben venir al Cuartel General.

También recomienda muy especialmente a US. el mayor interés en el importantísimo ramo de los ganados, sobre lo que se han dado a US. instrucciones muy detalladas.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 11 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, páes 552-553.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0