.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5141. CARTA DE BOLÍVAR PARA LOS COMISIONADOS ESPA­ÑOLES, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 5141. CARTA DE BOLÍVAR PARA LOS COMISIONADOS ESPA­ÑOLES, FECHADA EN TRUJILLO EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN LA CUAL, ENTRE OTRAS COSAS, LES MANIFIESTA SU COM­PLACENCIA POR LA DESIGNACIÓN QUE DE ELLOS HIZO MORI­LLO PARA NEGOCIAR EL ARMISTICIO.*

Trujillo, 9 de noviembre de 1820.

Señores Comisionados del Gobierno Español,

Brigadier don Ramón Correa, don Juan Rodríguez del Toro y don Francisco González de Linares.

Señores:

He tenido la honra y la satisfacción de saber por las comunicaciones de S.E. el general Morillo, que VV.SS. están nombrados para negociar con el gobierno de Colombia un armisticio que prepare el término final de las calamidades de una guerra devastadora. Me felicito por la acertada y sabia elección que se ha hecho en VV.SS. para llenar deberes tan agradables y honrosos como los que les están encargados en alivio de la humanidad doliente. Nada, yo creo, es tan conforme a los sentimientos de VV.SS. como esta bené­fica misión; y por tanto, me lisonjeo que hombres tan dignos de emplear sus talentos y virtudes en el bien común a ambas naciones, lograrán dar este inmenso paso hacia la felicidad de los pueblos de Colombia y España. Pero como es muy posible que las instruc­ciones y poderes que hayan recibido VV.SS. del gobierno, su comitente, sean demasiados estrictos y limitados, juzgo conveniente anti­cipar a VV.SS. la presente comunicación, que tendrán el honor de poner en manos de VV.SS. los señores general Sucre y coronel Plaza, encargados por mí para darles la explicación más lata. VV.SS. deben creerme: cuanto he propuesto al señor general Morillo es cuanto es absolutamente indispensable para que tenga lugar el armisticio que se desea.

Protesto a VV.SS. y a toda la nación española, que las miras del gobierno de Colombia son las más moderadas y las más legítimas; pero, si se le fuerza a la guerra, después de la dichosa transformación del gobierno español, siempre que la victoria nos sea favorable, nuestras miras se extenderán sobre toda la América. Esta pro­testa la hago en presencia de W.SS. para que la trasmitan al gobierno, su comitente, asegurándole de mi parte, en paz o en tregua, la mayor franqueza y buena fe.

Soy, con la más alta consideración, de VV.SS. atento y obediente servidor.

En los papeles cedidos por Quiñones de León ha aparecido un borrador de letra de Sucre, fechado el 8 de noviembre, que comprende esta nota de 9 de noviembre y otra dirigida a Plaza y al propio Sucre de la misma fecha, reproducida en O’Leary en la página 456 del tomo XVII; es decir, que del borrador de letra de Sucre se hicieron dos oficios distintos.


* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I pág. 505.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0