.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5134. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL AMBROSIO (...)

DOCUMENTO 5134. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL AMBROSIO PLAZA, FECHADO EN TRUJILLO EL 8 DE NO­VIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE PIDE INVESTIGAR RESPECTO A DILACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA, RECOMENDÁNDOLE VIGILANCIA EXTREMA SOBRE LAS TROPAS Y HACIENDO REFERENCIA A LA PRÓXIMA LLEGADA DE LOS COMISIONADOS REALISTAS.*

Al señor Coronel Ambrosio Plaza.

He recibido la comunicación de US. con las del señor Coronel Vargas que incluye. El oficio de US. es del 6, y se ha recibido ahora, a la una de la tarde. Tan notable retardo es de un gran mal al servi­cio, y manda el Libertador que US. haga investigar, por qué ha sido esta dilación, a fin de castigar con la última pena al delincuen­te. Digo lo mismo al señor Comandante Heras.

Todas las tropas que están en Santa Ana, marchan a Carache, bajo la responsabilidad de US. Es necesario una vigilancia extrema, porque si se dejaren estas tropas sorprender o batir, sería una herida que recibiría la Patria, a quien US. respondería con su honor. En caso de ser atacado formalmente US., deberá replegar sobre este punto con anticipación, para prevenir la defensa.

Esta es la orden del Libertador.

Si los comisionados españoles llegasen a Carache, deténgalos US., pues yo tengo que ir a llenar cerca de ellos una misión de S.E., y estaré en todo el día de mañana. El Libertador va también pasado mañana.

El adjunto oficio para el Coronel Vargas, que lo conduzca una persona de confianza, o mejor un Oficial de Dragones, con un buen práctico que lo ponga en sus manos.

Dios, etc.

Trujillo, 8 de noviembre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII páes 544-545.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0