.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5132. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5132. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN TRUJILLO EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE SEÑALA DETERMINADAS ORDENES PARA EL CASO DE QUE NO HUBIERE ARMISTICIO*

Trujillo, noviembre 8 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Como es necesario prepararnos a continuar la campaña activamente si no hay armisticio, S.E. el Libertador quiere prevenirse para asegurar el suceso.

Los batallones han sufrido una baja inmensa entre enfermos y desertores, que son infinitos, así es que Boyacá, que pasó revista en Pamplona con más de 1.100 hombres, ha entrado ayer aquí con 500 escasos disponibles. Los demás cuerpos, poco más o menos, están en el mismo caso, y una disminución tan extraordinaria va reduciendo el ejército a la mitad de la fuerza con que se contaba.

Ha sido necesario, pues, expedir una orden para reparar estas pérdidas. Se ha mandado al señor subjefe del estado mayor general que de las provincias de Pamplona, Tunja, Socorro y Bogotá se saquen 2.000 hombres, que con los depósitos vengan a reparar las bajas de los batallones, para volverlos a su fuerza. Los señores comandantes generales de las provincias, serán encargados de reclutar con la mayor prontitud estos 2.000 hombres, y se recomienda a V.E. las órdenes más terminantes y eficaces para que se hagan en el momento.

El Libertador siente exigir este nuevo sacrificio a esas provincias, pero en la alternativa de hacer un extraordinario y pronto sacrificio, a prolongar estos mismos y los males de la guerra, parece deber escogerse el primer partido.

Todos nuestros esfuerzos serán pequeños si aseguramos el suceso de esta campaña, y es necesario asegurarlo a toda costa, para obtener un triunfo completo y deci­sivo que nos dé la paz en pocos meses.

Al jefe del estado mayor general se ordena también que mande pedir a Ocaña 200 hombres de esos malvados de allí, y que de Mompós traigan también 500 de los del lado de Santa Marta, que vengan asegurados.

El Libertador espera que V.E. contribuirá tan poderosamente como pueda al cumplimiento de estas órdenes.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, págs. 268-269.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0