.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5130. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5130. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARGA, FECHADO EN TRUJILLO EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA LA LLE­GADA DE ARMAMENTO A ANGOSTURA Y LA SUBLEVACIÓN DE UN BATALLÓN EN CARUPANO.*

Trujillo, noviembre 7 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

El edecán Ibarra, que había ido a Apure con orden de movimientos y que ha regresado anoche, asegura que ha visto cartas del vicepresidente de Venezuela al señor general Páez con noticias muy satis­factorias.

Ha llegado a Angostura el armamento y equipo de 4.000 hombres, ajustado en 100.000 pesos, que deben abonarse en plazos que aún no se ha comunicado.

El ejército de oriente estaba al marchar para ejecutar las operaciones de que está encargado en la presente campaña, y aunque no hay detalles de su fuerza, por lo menos será de 3.000 hombres.

La guarnición de Campano, compuesta del batallón de Clarines se sublevó, como he participado a V.E.; pero habiéndose apoderado las tropas españolas de las fortalezas, las cuatro compañías de Clarines, después de haberse batido un día sin poderlas quitar, escogie­ron el partido de tomar los buques del puerto e irse a Margarita. No sabemos si con la aproximación de las tropas de Cumanacoa a Cariaco hayan también tomado a Carúpano. Esperamos los avisos oficiales.

Dios guarde a V.E. muchos años. El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, págs. 267-268.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0