.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5125. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5125. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN TRUJILLO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR SE REFIERE A: ORGANIZACIÓN DE LAS RENTAS EN CARTAGENA Y SANTA MARTA; DECRETO SOBRE DERECHOS DE IMPORTA­CIÓN; REPRESENTACIONES DE LOS SEÑORES REYES Y CAVERO ANTE EL LIBERTADOR Y LO RESUELTO POR ESTE.*

Trujillo, noviembre 6 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

El decreto por el cual manda el Libertador que en el puerto de Barranquilla [1] se pague un 33 y medio por 100 de derechos de impor­tación, se pedirá a Cúcuta [2], donde existe, para transmitirlo a V.E. porque debe quedar en vigor.

El 10 de septiembre se sirvió el Libertador facultar a V.E. para la organización de las rentas de Cartagena y Santa Marta [3], y se comunicó al señor Gual [4] esta disposición. Es la respuesta que manda dar S.E. a las consultas que V.E. hace el 14 y que en consecuencia se devuelva otra vez a V.E. el expediente que acompaña para su decisión.

El ciudadano Gorgonio Reyes dirigió al Libertador una representación para que se le diese otros destinos, respecto de que una de las administraciones de Mompós, que se le había concedido, estaba provista. Se decretó que ocurriese a V.E. encargado de la organiza­ción de rentas de aquella provincia, para que le diese colocación en el ramo, recomendándole su solicitud. Lo mismo se ha decretado a otros pretendientes sobre el mismo ramo, y por tanto, ve S.E. que todo se ha sometido al conocimiento de V.E. después del 10 de octubre.

P.D.—El Libertador ha visto la copia de la representación del señor Cavero, y manda contestarle que siente infinito la situación en que este señor se halló en Jamaica por la deuda que contrajo; que siente más no poder satisfacer su solicitud en momentos en que los pequeños fondos del Estado apenas alcanzan para mantener miserabilísimamente los ejércitos que en la presente campaña van a deci­dir de la suerte del país; fondos que se adquieren con las penalidades y trabajos que sabe V.E. más que nadie. Que conserve los documen­tos para que la deuda sea reconocida en la deuda nacional, sobre la cual reclaman acreedores que han hecho empréstitos y servicios a Colombia, y que se quejarían de la preferencia de una deuda que, aunque fue para un servicio de la mejor intención y utilidad, no tuvo el mejor resultado y por consiguiente quedó inefectivo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, págs. 265-266.

Notas

[1] Barranquilla, ciudad capital del Departamento de Atlántico (Colombia).

[2] Cúcuta, ciudad capital del Departamento Norte de Santander (Colombia).

[3] Cartagena y Santa Marta, ciudades capitales respectivamente de los Departamentos de Bolívar y Magdalena (Colombia).

[4] Gual, doctor Pedro. Político y jurisconsulto venezolano (1784-1862).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0