.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5122. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5122. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN TRUJILLO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE RECLAMA AUXILIOS PARA EL EJERCITO.*

Cuartel general de Trujillo, a 6 de noviembre de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

S.E. el Libertador queda en cuenta del oficio de V.E. de 7 de octubre que comprende las dificultades para enviar los 50.000 pesos que se pidieron para este ejército.

S.E. y yo hemos hablado a V.E. repetidas veces sobre nuestra situación, y las ventajas que pudiera obtener la república con algunos nuevos sacrificios para excusar por ahora el comprometimiento de una batalla que nos fuese funesta. Las medidas que se han tomado, de que he impuesto a V.E., y la ocupación de estas provincias, disminuyen mucho los gastos del ejército; pero es necesario aún bas­tante esfuerzos para mantenerlo y disponer cuanto sea preciso para la reunión de todas las tropas. Por tanto, el reclamo de los auxilios pedidos no puede evitarse.

El cuadro para Bogotá ha ido desde Pamplona, según avisa el señor subjefe del estado mayor general; por tanto, del depósito que se hacía se formará el nuevo batallón.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, págs. 262-263.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0