.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5117. BOLÍVAR, DESDE TRUJILLO A 2 DE NOVIEMBRE DE 1820, ACCEDE A (...)

DOCUMENTO 5117. BOLÍVAR, DESDE TRUJILLO A 2 DE NOVIEMBRE DE 1820, ACCEDE A LA SOLICITUD DEL DR. JOSEF MIGUEL DE UNDA PARA QUE SE LE CONCEDA EL USO DE UNIFORME Y HONORES DE AUDITOR DE GUERRA.*

El Dr. Josef Miguel de Unda solicita desde Bogotá que se le concedan honores de Auditor de Guerra.

Excmo. señor Vicepresidente:

Josef Miguel de Unda, Abogado de Colombia, con el debido respeto represento: que de los documentos que solemnemente presento con calidad de devolución, resulta que el año de 1815 fui destinado por el Gobierno Republicano de Cundinamarca a los Llanos de Casanare con varias comisiones de importancia, y el empleo de Auditor de Guerra General del Ejército que obraba por aquella Provincia sobre Venezuela, como es constante a V.E., bajo cuyas órdenes serví algunos días el año de 1816; mas no debiendo yo atrasar mi carrera entre tanto se restablecen en la República las Auditorías de Guerra, por el no uso del uniforme, fuero y preeminencias, a V.E. suplico se sirva permitirme el uso del uniforme con los mismos honores que me le concedió el Gobierno Republicano nuestro antecesor. Merced que espero de vuestra bondad en Bogotá a 5 de octubre de 1820.

Excmo. señor,

JOSEF MIGUEL UNDA

Excmo. señor Libertador: Creo que la solicitud presente debe V.E. escucharla y determinarla. Puedo asegurarle a V.E. que he visto original la justificación de Unda, presentada a Morillo, y no se encuentra que hiciese mérito de haber tenido correspondencia con los enemigos durante su permanencia entre los patriotas. Bogotá, octubre 5 de 1820.

Excmo. señor Libertador,

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Cuartel General Libertador en Trujillo,

a 2 de noviembre de 1820, 10°.

Siendo demasiado justo esta solicitud, se concede el uso de uniforme y honores de Auditor de Guerra, y mientras se expide su título en forma, sirva este decreto.

BOLÍVAR

Bogotá, noviembre 21 de 1820. — Comuníquesele.

(Rúbrica de SANTANDER). OSORIO

Comunicado en la fecha.

(Rúbrica de OSORIO)

Recibí los documentos.

UNDA

* De un impreso moderno. "Acotaciones Bolivarianas", 96-97.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0