.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5099. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5099. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 31 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, DA RESPUESTA A ONCE PUNTOS TRATADOS EN SU CORRESPONDENCIA, REFERENTES A DIVERSAS ACTIVIDADES DEL EJER­CITO.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

He recibido la correspondencia de V.E. del número 1 al 11, y puesta en conocimiento del Libertador, manda contestarle:

Al 1° Que debiendo aumentar el ejército de Oriente cuanto sea posible para sus operaciones en la presente campaña, se procuren como puedan adquirirse los fusiles que necesita el señor General Bermúdez, en lo cual espera que no haya embarazos, puesto que según las comunicaciones del señor Ministro de Hacienda se prometía obtener algún número por sus medidas en San Thomas, etc. Aplaude que se hallan mandado los 400 al ejército de Oriente.

Al 2° Me refiero a lo que he contestado ayer sobre la reunión de los diferentes cuerpos del ejército de Oriente, entendido S.E. de las operaciones en que se hallaban y sus ventajas.

Celebra el Libertador las noticias del 3 y 7; la sublevación de las tropas de Carúpano y el movimiento de las milicias de Cumaná son los anuncios de la libertad de aquella Provincia. S.E. desea que se fomenten por todos medios estas insurrecciones y cuantas medidas dé V.E. con este objeto le serán agradables.

Al 4° Que sin embargo de la retirada del Comandante español Cicilia, no se acceda a la suspensión de hostilidades aun cuando lo ha hecho con este interés.

Que está bien, al número 5°.

Se han mandado tomar informes de la capacidad del ciudadano Ochoa, y teniéndola, se le hará expedir el título que solicita en recompensa de sus servicios. Contesto el número 6.

Va el título de la Orden de Libertadores de Venezuela que pide el Capitán Buroz [1] y que V.E. recomienda con el número 8, y un documento que le sirva de su despacho de Capitán, hasta que se libre en forma, como solicita por la representación que viene con el número 9.

Al número 10. Es infinitamente útil proteger el comercio del Orinoco y es excelente la medida de enviar tres flecheras a Güiria para cubrir el Golfo Triste de los insultos de los buques menores enemigos. En Güiria hay la ventaja de que el Gobierno tendrá poco o ningún costo en el mantenimiento de ellas.

Celebra S.E. cuanto no puede expresarse la remisión al General Páez de 180.000 cartuchos, de que V.E. habla en su número 11, y toda remisión de municiones y de vestuarios al Apure, es indispensable y útilísima.

Están al llegar 10.000 pesos, que al momento seguirán a V.E, para hacer los vestidos que el Libertador ha pedido y que deben venir al Apure lo más pronto. Más luego irán otros 10.000, de manera que en dos meses lo más tarde tendrá V.E. 20.000 pesos.

S.E. dice que V.E. ha ofrecido hacer construir 10.000 vestidos, y manda advertirle que sean de buen lienzo, bien cosidos y no tan pequeños y tan estrechos como generalmente los hacen en ésa.

Dios, etc.

Trujillo, 31 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 527-529-

Notas

[1] Los hermanos Buroz fueron cinco, nacidos en Caracas y todos ellos próceres. Este capitán Buroz es seguramente el quinto hermano: Lope María.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0