.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5092. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5092. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 30 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR SE REFIERE A NOTICIAS RELACIONADAS CON BRASIL, CHILE Y ARGENTINA.*

Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Ha visto el Libertador la comunicación que hace a V.E. el Comandante de Río Negro en 8 de agosto, que V.E. inserta el 28. Aprueba S.E. la marcha del Coronel Pildaín, para que tome las precauciones necesarias según las instrucciones que al efecto se le hayan dado por esa Vicepresidencia; pero está S.E. convencido que el Gobierno del Brasil no se mezcla en los negocios de Colombia.

Por la última correspondencia de Chile ha sido instruido S.E. por una carta particular de las agitaciones que había sufrido la República de La Plata en la última revolución que las Provincias hicieron contra el Gobierno, en que se asegura que Artigas mismo fue destruido y toda la Banda Oriental ocupada por los portugueses. Es muy po­sible que en consecuencia el Gobierno del Brasil quisiese adelantar sus posesiones o conservar la Banda Oriental, declarando la guerra a la República de La Plata, puesto que antes no lo tenía sino Artigas.

La correspondencia del Gobierno de Chile nada dice de esto; sin embargo, la vigilancia de nuestra parte es muy buena, especialmente con los movimientos que últimamente han agitado algunas Provincias de aquel Reino.

Queda S.E. impuesto de la llegada del Excmo. señor General Marino a esa capital en 27 de agosto, y espera que ya estará en marcha para el Cuartel General Libertador.

Dios, etc.

Trujillo, 30 de octubre de 1820.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 527.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0