.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5061. OFICIO DE BOLÍVAR (AUNQUE APARECE FIRMADO POR BRICEÑO MÉNDEZ) (...)

DOCUMENTO 5061. OFICIO DE BOLÍVAR (AUNQUE APARECE FIRMADO POR BRICEÑO MÉNDEZ) PARA DON PABLO MORILLO, FECHADO EN TRUJILLO EL 26 DE OCTUBRE DE 1820. EL LIBERTADOR SE REFIERE A SU COMUNICACIÓN ANTERIOR Y LE PROPONE LAS BASES PARA EL ARMISTICIO.*

Trujillo, 26 de octubre de 1820.

Al Excmo. señor D. Pablo Morillo.

Aunque tuve el honor de ofrecer a V.E. ir a San Fernando a fines de este mes, no me fue posible, por haber enfermado el señor general Urdaneta que debía mandar este ejército.

Como no he recibido respuesta de V.E. a mi comunicación de San Cristóbal, relativa al armisticio que se nos ha propuesto, sin duda por haber contado V.E. que mi marcha sería por Apure, me ha parecido conveniente dar ahora este paso, a fin de abreviar el término de esta negociación.

Daré a Vd. una idea cabal de las bases que propongo para el armisticio, con el objeto de que si son asequibles, mande V.E. sus diputados a tratarlo y concluirlo en mi cuartel general.

1° Habrá un armisticio general por cuatro o seis meses en todos los departamentos de Colombia.

2° Este ejército ocupará las posiciones en que se encuentre al acto de la ratificación del tratado;

3° La división de la costa tomará posesión de las ciudades de Santa Marta, Río Hacha y Maracaibo, sobre las cuales está en marcha y probablemente debe rendirlas;

4° La división de Apure tendrá por línea divisoria, todo el curso de la Portuguesa, desde donde le entra el río Biscucuy, hasta el Apure, cuyas aguas también la dividirá el territorio español; por consiguiente, toda la provincia de Barinas y el territorio de Guanare, abandonados ya por los españoles, será ocupado por nuestras armas;

5° La división de Oriente conservará el territorio que ocupe al acto de la notificación del tratado;

6° La división de Cartagena conservará las posiciones que ocupe al acto de la notificación del tratado;

7° La división del Sur conservará el territorio que haya dejado a su espalda en su marcha a Quito, y conservará las posiciones en que se encuentre al acto de la notificación del tratado.

Si alguno de estos artículos pareciere a V.E. contrario a los intereses de España, y no sea, por consiguiente, admisible, suprimiremos dicho artículo o artículos, dejando en aquella parte abiertas las hostilidades. Esta es la prueba más convincente de la moderación de nuestras pretensiones, pues cuanto pedimos, tenemos verosímil­mente la esperanza de obtenerlo por la fuerza, sin aventurar la suerte de ninguno de estos cuerpos de operaciones. Nada exigimos que, a costa de muy pocos sacrificios, no hayamos de conseguir, y yo conceptúo justo que se nos indemnice por las cesiones del artículo 3° —que quizá no lo serán para cuando llegue el caso— de los inmensos gastos que tenemos que hacer para mantener tropas tan numerosas, y en momentos tan favorables al éxito de nuestra causa.

Y puede estar cierto V.E. que sólo un vehemente deseo de allanar las diferencias que debemos transigir para terminar la guerra, me hace posponer los brillantes resultados de esta campaña, al fruto de una negociación que nada nos promete por ahora de decisivo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 501-502.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0