.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4471. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4471. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN ROSARIO EL 12 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE PIDE EL ENVIÓ DE FUSILES, DE CARGAS DE SAL Y DE VESTUARIO.*

Rosario, junio 12 de 1820.

Al Vicepresidente de Venezuela.

Con fecha 11 del próximo pasado participa el señor General Páez haberle [remitido] [1] avisado al señor Ministro del Inte­rior que salían 4.000 fusiles para Cundinamarca por el Meta, y 1.000 para el ejército del Occidente. S.E. el Libertador su­pone que hallaría V.E. remontando al Orinoco este armamen­to, y que le daría la dirección del Arauca, según las órdenes que V.E. mismo había anunciado antes. Sería bien sensible que hubieran seguido estas armas para el Meta de donde es tan largo y difícil el transporte hasta este ejército.

Cualquiera que sea la dirección que hayan traído, no es este número suficiente para armar todos los cuerpos de nueva crea­ción en este Departamento [Por tanto dispone S.E. que envíe V.E.] [2] y no alcanza ni aun para armar las tropas de Apure, de donde se han mandado venir los 1.000 que le estaban desti­nados. El Libertador dispone en consecuencia:

1º Que remita V.E. 6.000 fusiles más, inmediatamente que lleguen, si no los hubiese aún en esa capital.

2° Que de estos 6.000, vengan 4.000 destinados para este ejército y 2.000 para el de Apure por separado; pero todos a la disposición del señor General Páez, a quien se dan instrucciones sobre esto.

3° Que envíe V.E. además, con la misma dirección, 40 cargas de sal y 8.000 vestidos completos, de los que se esperan de Inglaterra con todo el equipamento para igual número de tropas.

4º Que si además de los 6.000 fusiles que pide, llegaren más, se tomen de exceso: mil o dos mil para que lleve sobran­tes la expedición que le mandó preparar y dirigir sobre la costa de Caracas: mil o dos mil para que lleve también sobrantes el señor General D’Evercux o el Coronel Montilla; y todos los que sean absolutamente necesarios, para esa parte, y remitien­do para Cundinamarca por el Meta, todos los que sobren cual­quiera que sea su número.

Dios guarde, &., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría, folio 236 vto. al 237.

Notas

[1] Testado [remitido].

[2] Testado [Por tanto dispone S.E. que envíe V.E.].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0