.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3986 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL INFANTE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3986 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL INFANTE, FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 DE DICIEMBRE DE 1819. EN PRIMER TERMINO SE CONTRAE AL TEXTO DE LA COMUNICACIÓN DEL 16 DE ESE MES QUE LE AVISA RECIBO: Y LUEGO HACE UN ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES ESPECIALES QUE AHORA REPRESENTAN EL PRESBÍTERO ARVELAEZ Y EL CORONEL TORRANTON.*

Angostura, diciembre 23 de 1819. 9°

Al Coronel Infante.

Instruido por el oficio de US. de 16 del presente de las disposiciones favorables en que se hallan con respecto a esta causa el Presbitero Arveláez y el Coronel Torrantón me ha parecido bien escribir a uno y a otro ofreciéndoles las seguridades más completas de sus vidas y propiedades, cuya oferta será cumplida por el Gobierno con todos los que abrazen esta causa.

US. debe tomar todos los informes necesarios no sea que [no sea de buena fe] [1] el Presbítero Arveláez trate de engañarle y venga a examinar sus fuerzas y estado, a conocer el espíritu de nuestros soldados y aprovecharse hablando a los

incautos. Pero US. debe hacerlo todo con mucha reserva; por si el Presbítero Arveláez y Torrantón vienen de buena fe, serán tratados muy bien y se les cumplirán todas las promesas que el hace el Gobierno. Incluyo a US. el duplicado de lo que he escrito a Torrantón y al Presbítero Arveláez por si se extraviase el principal. Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR

* Del copiador de Secretaría. Archivo del Libertador. O’Leary tomo XVI, parte segunda, fol. 326 v°.

Notas

[1] Tachado: [no sea de buena fe].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0