.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3981 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3981 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE DICIEMBRE DE 1819. ADEMAS DE COMUNICARLE QUE DESDE EL 11 DE ESE MISMO MES SE ENCUENTRA DE REGRESO, LLEVA A SU CONOCIMIENTO VALIOSAS INFORMACIONES.*

Angostura, diciembre 22 de 1819. 9°

Al señor General J. A. Páez.

El 11 del presente llegué a esta capital, e inmediatamente di las órdenes para que el ejército de Oriente se pusiera en marcha para el Apure. En efecto, desde ayer deben haberse embarcado las divisiones de aquel, en los lugares que indiqué al Jefe de Estado Mayor General. Este ejército pasa de 3.000 hombres, la mayor parte infantes. Está bien equipado y en la comisaría, que también ha marchado, va el material para el que se formará de todas las divisiones en Apure. El General Arismendi ha sido nombrado General en Jefe del que queda cubriendo, o invadiendo, según las circunstancias, las Provincias de Oriente. La actividad del General Arismendi tendrá en continua inquietud y alarma a las miserables partidas que existen en aquel territorio.

Dentro de tres días marcho a incorporarme con US. en el lugar que le he indicado. Allí estaré dentro de quince días sin falta, con el ejército.

De la División D’Evereuz han llegado ya algunos cuerpos, que pasan de 2.000 hombres y según las últimas comunicaciones de Dublin y Londres, creo que habrá llegado ya el resto de los 5.000 de que se compone su Legión. Ya han recibido órdenes de obrar, bien sea la Legión completa, bien la parte que ha llegado.

A mi llegada al lugar que he indicado a US. debe estar todo pronto, para emprender las operaciones de la próxima campaña, en la que podemos disponer por lo menos de 8 a 9.000 hombres excelentes y en la que nuestros invencibles llaneros deben exterminar los restos de Morillo.

Reencargo a US. la ejecución de las órdenes verbales que le di. El Congreso ha decretado la reunión de Venezuela y de la Nueva Granada en una sola República. Este acto dará a Colombia una importancia extraordinaria, aumenta sus recursos y su crédito y facilita sus relaciones exteriores.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary tomo XVII, pág. 11

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0