.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3978. CARTA PARTICULAR DE BOLIVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE (...)

DOCUMENTO 3978. CARTA PARTICULAR DE BOLIVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE DICIEMBRE DE 1819. INICIA ESA IMPORTANTE CORRESPONDENCIA CON EL SIGUIENTE PERIODO: "HE VENIDO COMO UN RAYO Y TODO SE HA HECHO COMO HE DESEADO. EL SEÑOR ZEA ES VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA Y EL PADRE DE ESTA REPÚBLICA PORQUE EL HA SIDO EL PRINCIPAL AUTOR DE ELLA".*

Angostura, 22 de diciembre de 1819.

A S.E. el General Francisco de Paula Santander.

He venido como un rayo y todo se ha hecho como he deseado. El señor Zea es Vicepresidente de Colombia y el padre de esta república porque él ha sido el principal autor de ella. La actividad de Arismendi la empico en el Oriento. MARIÑO está aquí enfermo y marchará después al Occidente adonde yo lo destine, y aún no sé qué hacer con este hombre.

Pasado mañana parto de aquí aunque es víspera de Pascua y de la gran solemnidad, pero yo no estoy para perder un momento, porque ya el ejército está en marcha para el Apure Páez expuesto a algún acontecimiento. El ejercito reunido será inmenso, mas siempre nos ha de faltar algo, ahora son fusiles; sin embargo, los espero de un momento a otro en grande abundancia. Yo mandaré 10.000 fusiles a Cundinamarca, o me vuelvo loco.

Los enviaré a pesar del mundo entero antes de un mes. Aquí no he encontrado uno solo porque de Margarita nada ha venido, gracias a los trastornos que hay siempre en nuestras cosas; los que había allí los ha tomado la división D’Evereux. Este debe llegar por momentos con el resto de los 5.000 hombres que ha ofrecido en todo este año, va si habían embarcado para septiembre, siete regimientos y deben haber llegado a Margarita, pero no lo sabemos de positivo.

Montilla va encargado de hacer una expedición sobre Río Hacha y Santa Marta en todo febrero con 1.000, 2.000 o 3.000 hombres, con lo que haya, para lo cual lleva 50.000 pero aunque no todos en plata, porque aquí ya no los había, y mi equipaje aun no ha llegado todavía en donde viene el dinero que he recogido en la Nueva Granada, que lo traen el Comisario Bremont y Anacleto.

El señor Zea va a hacernos reconocer necesariamente en estas circunstancias tan favorables, por el carácter de las cosas y las circunstancias del comisionado. Todo esto es cierto y ciertísimo, pues nada digo de exagerado en esta carta, que todo es lo que llaman la pura verdad, y dicha con la franqueza que le profesa de corazón su amigo.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Obras Completas tomo I. págs. 408-409. Cartas a Santander, tomo II. págs. 92-93.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0