.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3972 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, JEFE (...)

DOCUMENTO 3972 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE DICIEMBRE DE 1819. SE CONTRAE EL TEXTO A PARTICIPARLE QUE YA VA EN MARCHA LA EXPEDICIÓN PORTADORA DEL EQUIPAMIENTO QUE SURTIRÁ AL EJERCITO. EL COMISARIO ECHEANDIA, LLEVA COMISIÓN EXPRESA DE RETENER LA DISTRIBUCIÓN. HASTA TANTO BOLÍVAR SE INCORPORE AL CUERPO DEL EJERCITO.*

Angostura, diciembre 18 de 1819.

Al General Carlos Soublette, Jefe del Estado Mayor General. Señor General:

Ahora mismo va a marchar la expedición que conduce todos los objetos del equipamento del ejército. El comisario Echeandía va encargado de todo, por cuenta y razón; US., pues, tomará el mayor interés en que estos objetos no se empleen hasta mi incorporación al ejército, que será ocho días después de la salida de esta expedición.

Espero que US. tome todas las medidas imaginables para que la expedición marche con la mayor rapidez a San Fernando, que no falten víveres ni transportes para navegar el Apure donde no podrán entrar los mayores. Ordenará US. a las autoridades del Bajo Apure que lo tengan preparado todo en San Fernando para la marcha del ejército. Ganado en mucho número, caballos y bagajes, etc., lo menos, menos, para 5.000 hombres, llevando nosotros 3.000, y 2.000 que tomaremos de los que hemos traído de la Nueva Granada últimamente. US., pues, en consecuencia tomará todas las medidas que sean indispensables para la marcha de este ejército.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVII, págs. 9 - 10.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0