.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4469 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4469 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 12 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE INSTRUYE EN RELACIÓN CON LAS OPERACIONES PARA LIBERTAR A MOMPOS.*

Rosario, junio 12 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Deseando S.E. el Libertador aprovechar los momentos en que las fuerzas principales del enemigo en Santa Marta tienen fija su atención sobre la expedición irlandesa que las ha distraído y alejado bastante de las riberas del Magdalena, como verá V.E. por la nota que incluyo en mi oficio de esta fecha, cree que es esta la más bella ocasión de obrar abiertamente sobre Mompós con nuestra escuadrilla. Aunque el Comandante Ma­za tiene orden de ejecutar esta operación, debe aguardar el batallón de Honda para emprenderla, y como este cuerpo de­pende inmediatamente de V.E. quiere el Libertador:

1º Que libre V.E. sus órdenes para que marche a la mayor brevedad todo aquel batallón, es decir, tanto los hombres que estén armados como los que no tengan armas.

2° Que avise V.E. tan pronto como sea posible, el número de hombres que no tengan armas en aquel cuerpo y marchen sin ellas, para enviárselas directamente de aquí al puerto de Ocaña.

3º Que el Comandante del batallón lleve orden de buscar a nuestra escuadrilla donde quiera que esté, de incorporarse a ella, de ponerse a las órdenes del Comandante Maza y de dejar en el puerto de Ocaña los hombres que lleve desarmados, para que reciban allí los fusiles que se le van a enviar. Esta tropa quedará con sus oficiales y recibirán con las armas las órdenes que deben cumplir.

4º Que el Comandante Maza mande y dirija las operaciones de la expedición del Magdalena, hasta que se incorpore o ponga en comunicación directa con el Teniente Coronel Córdoba. En este caso tomará éste el mando general de todas las fuerzas.

5º Que repita V.E. las órdenes al Teniente Coronel Cór­doba, para que coopere a la libertad de Mompós, invadiendo las sabanas y amenazando al enemigo lo más de cerca que pue­da sin comprometerse.

Lo comunico a V.E. para su cumplimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen III, págs. 202-203.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0