.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3948 ALOCUCIÓN DADA POR BOLÍVAR DESDE EL PALACIO DE GOBIERNO EN (...)

DOCUMENTO 3948 ALOCUCIÓN DADA POR BOLÍVAR DESDE EL PALACIO DE GOBIERNO EN ANGOSTURA, EL 14 DE DICIEMBRE DE 1819, Y DIRIGIDA A LOS BRAVOS SOLDADOS DE LA LEGIÓN DE IRLANDA. CONTIENE UN HERMOSO TEXTO DE SENTIDO PATRIÓTICO ANTE TODO; DE RECONOCIMIENTO A LOS SACRIFICIOS Y PELIGROS QUE APORTAN Y CONFRONTAN ESTOS DECIDIDOS LUCHADORES EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE LOS SURAMERICANOS; Y A LOS MISMOS QUE BRINDAN SUS VIDAS Y OFRECEN LOS SERVICIOS POR LA GRAN CAUSA DE LA REPÚBLICA.*

Palacio del Gobierno en Angostura, a 14 de diciembre de 1819.

SIMÓN BOLÍVAR

Presidente del Estado, &.,&., &.

A los bravos soldados de la Legión de Irlanda.

¡Irlandeses! Desprendidos de vuestra Patria, por seguir los sentimientos generosos que siempre os han distinguido entre los más ilustres europeos, yo tengo la gloria de contaros como Hijos adoptivos de Venezuela, y como Defensores de la Libertad de Colombia.

¡Irlandeses! Vuestros sacrificios exceden a todo galardón, y Venezuela no tiene medios suficientes para remunerar lo que vosotros merecéis; pero Venezuela cuanto posee, de cuanto puede disponer lo consagra gustosa a los esclarecidos extranjeros, que traen su vida y sus servicios a tributarlos a su naciente República. Las promesas que el virtuoso y bravo general D’Evereux os ha hecho en recompensa de vuestra incorporación al ejército libertador, serán religiosamente cumplidas por parte del Gobierno y pueblo de Venezuela. Contad con que preferiremos primero la privación de todos nuestros bienes, a privaros de vuestros derechos sagrados.

¡Irlandeses! Vuestra más justa y sublime recompensa, os la prepara la Historia y las bendiciones del mundo moderno.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O. C. tomo II, págs. 1160 -1161.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0