.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3947 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL SEÑOR ALMIRANTE LUIS (...)

DOCUMENTO 3947 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL SEÑOR ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN ANGOSTURA EL 14 DE DICIEMBRE DE 1819. ENTRE OTRAS IMPORTANTES CONSIDERACIONES, LE PARTICIPA ESTAR DE REGRESO EN VENEZUELA, Y CON ENORME COMPLACENCIA COMUNICARLE HABER LIBERTADO EN TRES MESES DOCE PROVINCIAS DE LA NUEVA GRANADA, LAS CUALES ESTÁN SEGURAS Y LIBRES DE TODA AMENAZA ENEMIGA. ASI MISMO LE AVISA EL VIAJE DEL CORONEL MONTILLA A ESA ISLA, QUIEN CUMPLIRÁ COMISIÓN MUY ESPECIFICA QUE LE HA CONFIADO. NUEVAS INFORMACIONES.*

Angostura, 14 de diciembre de 1819.

A S.E. el Almirante Luis Brion. Mi querido Almirante:

Estoy de vuelta en Venezuela, con el placer de haber libertado en tres meses doce provincias de la Nueva Granada, que están perfectamente tranquilas, seguras y bien guarnecidas. Vengo a emprender sobre Venezuela, cuya suerte me parece decidida, pues con los recursos que me ha dado la Nueva Granada en hombres y dinero, he formado un ejército muy superior al que puede oponerme Morillo. Además, la moral de las tropas de la República es muy superior a la del ejército del Rey, que ha sido vencido y tomado en Boyacá. Las consecuencias de esta jornada son incalculables y en mi concepto asegurada la base de la libertad de ambos estados.

El Coronel Montilla va a esa isla, a ejecutar una operación de mucha consecuencia c importancia para la realización de mi plan de operaciones en la próxima campaña. Actividad y prontitud son los principales agentes de esta empresa; sin ellos fallará mi plan y se frustrarán mis ideas y sufriremos retardos perjudiciales y funestos a la libertad, a Ud. y a todos los que tanto tiempo han combatido por ella.

La escuadra del mando de Ud. es en esta ocasión más necesaria que nunca. Los buques del gobierno, los de Ud., los corsarios de particulares, cuantos Ud. crea necesarios deben emplearse en ella. Montilla dirá sobre medios de subsistencia y sobre todo, pues para todo tiene órdenes e instrucciones.

Si Ud. creyese que es más útil su permanencia en la isla, que mande la escuadra el General Clemente, pero Ud. debe, lo el acto que llegue Montilla, desplegar la infatigable actividad que Ud. tiene, y principalmente en un asunto de tanta importancia, para que la escuadra se aliste pronto. Yo quedo tan confiado estando Ud. allá como si estuviera yo mismo. Allane Ud. todo.

Me es muy satisfactorio poder asegurar a Ud. que dentro de tres meses, puede disponer de 25.000 pesos y en todo el año entrante de más de 100.000; pues he destinado del millón di-duros que he mandado venir de Santa Fe una parte para satisfacer a Ud. siquiera los dos tercios de su crédito, y si se toma, como espero, a Caracas, tendré el gusto de que Ud. sea enteramente pagado. Adiós, mi querido

Almirante, soy como siempre su amigo que lo ama.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O. C. tomo I, págs. 404-405 Fundación Lecuna, tomo II, págs. 249-250. Blanco Fombona.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0