.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3937 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL SEÑOR GENERAL ANTONIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 3937 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL SEÑOR GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1819. TIENE POR OBJETO ESTA CORRESPONDENCIA DE COMUNICARLE VARIAS ÓRDENES DE URGENTE EJECUCIÓN Y ENTRE ESTAS, LAS DE QUE DEBE MARCHARSE HACIA SANTA CRUZ, CON LA FINALIDAD DE PREPARAR LAS EMBARCACIONES NECESARIAS PARA TRASLADAR A SAN FERNANDO LA LEGIÓN BRITÁNICA. OTRAS INSTRUCCIONES.*

Angostura, diciembre 13 de 1819. 9º

Al General A. J. de Sucre.

En el momento marchará US. a preparar en Santa Cruz los buques necesarios para conducir a San Fernando la Legión Británica, y la infantería venezolana del Ejército de Oriente que haya manifestado más conato de deserción, o de que no tenga una entera confianza el señor General Soublette. También preparará US. en el puerto de Parmana los transportes para la infantería de las Divisiones que componen aquel ejército y que manda el General Valdés. Para esta operación, autorizo a US. para que embarque y destine a los puertos indicados todos los buques útiles que haya en el Orinoco, sin exceptuar ninguno. US., pues, pasará en persona hasta los puertos de Parmana y Caicara, y aun hasta San Fernando, para desempeñar este encargo, y si no le fuere posible subir hasta el último, oficiará incluyendo copia de esta comisión, para que vayan a los puertos indicados cuantos buques haya, o los pongan a disposición de US., de manera que por ningún caso falten.

También preparará US. carne salada en Parmana, en gran cantidad, acopiando un gran repuesto de víveres de todas clases, para las tropas que deben subir. En Caicara debe también prepararse carne salada en abundancia. US. está finalmente, autorizado para tomar cuantas medidas estime necesarias para que haya buques y víveres a la mayor brevedad en los puertos indicados; en inteligencia de que desde el 9 marchó una parte del Ejército de Oriente para Santa Clara, de donde seguirá inmediatamente a Santa Cruz y Parmana.

En San Fernando y la Boca de Arauca debe haber también gran preparativo de víveres, principalmente de ganado en pie para las marchas.

Cuantos buques encuentre US. en el tránsito, tanto del Estado como de particulares, los destinará a los puertos dichos.

El señor Coronel Liendo y el Capitán Orozco marchan con esta fecha a preparar también en Parmana carnes saladas, a cuyo efecto les autorizo para que obren con plenitud de facultades, a fin de que no falte carne. Les prevengo también que remitan a Santa Cruz, o al encuentro del señor General Soublette, las 800 arrobas de carne que ya hay preparadas y existen en Parmana. US. tomará medidas sobre todo esto, pues el nombramiento de Liendo y Orozco no descarga a US. de la responsabilidad de esta operación que pesa toda sobre US.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 548 - 549.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0