.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3936 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL MANUEL VALDES, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3936 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL MANUEL VALDES, FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1819. EN ESTA CORRESPONDENCIA LE ORDENA QUE DEBE TRASLADARSE A SANTA CLARA, SITIO DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DE CONSIGUIENTE TOMAR POSESIÓN DEL COMANDO GENERAL DE LAS DIVISIONES DE INFANTERÍA. OTRAS INSTRUCCIONES. *

Angostura, diciembre 13 de 1819. 9º

Al General Manuel Valdés.

Hoy marchará US. a Santa Clara, lugar de la asamblea general. Allí tomará el mando de toda la infantería de las divisiones que deben componer el Ejército de Oriente, y marchará con ella al puerto de Parmana sobre el Orinoco, donde se embarcará y seguirá a San Fernando.

El señor General Soublette, Jefe del Estado Mayor General y encargado accidentalmente del mando en Jefe del Ejército de Oriente, suministrará a US. cuanto sea necesario para la marcha.

No es necesario encargar a US. el celo, vigilancia y precauciones en la conducción de la infantería de que nombro a US. Comandante General; baste decir que ninguna medida estará demás para impedir la deserción.

Ordeno al señor General Soublette que la Legión Británica y la parte de infantería de que tenga desconfianza o tema que se deserte, la conduzca él mismo al puerto de Cadenales y siga con ella a San Fernando.

El General Sucre marcha hoy a preparar los buques de transporte, para la infantería del mando de US., con orden de tener todo prevenido en Parmana y Caicara para la llegada de US.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 547 - 548.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0