.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3934 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GENERAL CARLOS SOUBLETTE, (...)

DOCUMENTO 3934 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1819. ENTRE VARIAS REFERENCIAS QUE LE CONSIGNA EN ESA CORRESPONDENCIA LE ANOTA QUE SUPONE DEBE ENCONTRARSE EN MARCHA Y ENCARGADO POR MARIÑO, CON EL EJÉRCITO DE ORIENTE, VIA A SANTA CLARA. ASI MISMO LE ORDENA ASUMA EN EFECTIVO EL COMANDO DE ESA FUERZA Y POR ANTICIPADO LE INDICA LA DISTRIBUCIÓN QUE DEBE EFECTUAR; Y OTRAS INSTRUCCIÓNES.*

Angostura, diciembre 12 de 1819. 9°

Al señor General Carlos Soublette.

Ayer llegué a esta capital, y he sido informado que por enfermedad de S.E. el General Mariño, está US. encargado de conducir la División de Cumaná, los Rifles y Legión Británica a Santa Clara. Supongo, pues, a US. con el ejército en marcha desde el 9, como se le previno.

Ahora ordeno a US. que tome el mando de dicho ejército, continúe a Santa Clara y de allí destine a Santa Cruz sobre el Orinoco, toda la Legión Británica, para que siga embarcada. Quedarán en Santa Clara los Rifles y demás cuerpos a las órdenes de US. Al General Mariño permito con esta fecha que pase a esta capital a curarse.

El señor General Valdés marcha mañana a Santa Clara y allí tomará el mando de toda la infantería que US. conduce y que haya allí o llegue a esa asamblea. Ha recibido las órdenes correspondientes, y US. recibirá allí las que debe ejecutar.

La Legión Británica debe ser conducida a Santa Cruz, por oficiales de la más alta confianza, para que nada le falte, la guíen y suministren los recursos del país.

Ninguna precaución será excesiva para conducir los cuerpos a Santa Clara y para impedir allí la deserción.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, pág. 547.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0