.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3933 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3933 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE CAICARA EL 8 DE DICIEMBRE DE 1819. LE COMUNICA INSTRUCCIONES A FIN DE QUE MARCHE INMEDIATAMENTE A GUASDUALITO, PASANDO A CÚCUTA Y OTROS SITIOS DE ESA REGIÓN, Y EN LA SALINA TOMARÁ EL MANDO DEL EJÉRCITO DEL NORTE ALLÍ ACANTONADO. OTRAS ÓRDENES.*

Cuartel General de Calcara, a 8 de diciembre de 1819. 9º

Al General Urdaneta.

Inmediatamente que reciba US. esta orden marchará por la posta a Guasdualito y de allí pasará a Cúcuta si estuviere libre, como es muy probable; y si no por la Salina irá al Cuartel General del ejército del Norte, a tomar el mando de dicho ejército.

El Coronel Salom, actual Comandante General del ejército del Norte, tiene todas las instrucciones y órdenes relativas a la conducta y dirección que debe tenerse con las tropas que ahora pongo a las órdenes de US. Si por algún accidente imprevisto dichas instrucciones y órdenes se hubieren perdido, ocurrirá US. al Vice-Presidente de las Provincias de la Nueva Granada, General Santander, para que remita a US. la copia de dichas instrucciones y órdenes. Además, US. ejecutará siempre las instrucciones y órdenes que el Vice-Presidente de la Nueva Granada le comunique como Jefe de aquel Departamento.

Entre otras cosas, recomiendo a US. mucho: primero, la más estricta disciplina en las tropas, para que los pueblos no sufran gravemente; segundo, el envío de los 3.000 reclutas que están marchando por Venezuela para el ejército de Apure; y tercero, la ejecución exactísima de la operación contra la provincia de Maracaibo. US. debe ejecutar esta operación en todo el mes de Enero y sobre el particular encontrará US. todas las instrucciones y detalles necesarios en poder del Coronel Salom o del Vice-Presidente.

Los documentos que existen en poder de US. sobre la causa del señor General Arismendi me los remitirá US. con una persona de la mayor confianza, a fin de que no se pierdan.

Incluyo a US. el nombramiento de General en Jefe del ejército del norte de la Nueva Granada.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador. O’Leary, tomo XVI, parte segunda, fº 295 vº.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0